¿QUÉ SON LA INSTALACIONES FIJAS CONTRA INCENDIO?
Las instalaciones fijas contra incendio son todas aquellas cuya función es detectar un foco de incendio en sus primeras etapas de desarrollo o que cumplen una acción tendiente a prevenir, reducir, controlar o mitigar los efectos del fuego mediante una descarga manual o automática de un agente extintor (agua, polvo, gases limpios, espuma) a través de redes de cañerías o cableados, estratégicamente distribuidas y que permiten alertar ante una emergencia a los ocupantes del edificio y combatir el foco de incendio.
Cuando hablamos de Instalaciones fijas contra incendio, hablamos de 2 tipos de instalaciones:
- Detección
- Extinción manual o automática.
Los sistemas de detección, como su nombre lo indica, están destinados a la detección y «aviso» del inicio de un foco de incendio. Se componen de distintos tipos de sensores (gas, temperatura, humo) que analizan el aire, distinguen y dan aviso en forma individual o reportando a una central análoga o inteligente para alertar de una anomalía en el ambiente.
En caso de detectarse una anomalía dichos sistemas emiten señales acústicas y luminosas que previenen ante un posible incendio y permiten una evacuación ordenada de los ocupantes del lugar y/o activan sistemas de extinción de incendio de forma automática de acuerdo a su configuración.
Los sistemas de extinción de incendios son los que forman la etapa de reacción del sistema, la cual puede ser por descarga de agentes extintores o por redes de agua, manuales o automáticas, diseñadas para el combate del fuego.
Estos sistemas se pueden clasificar de acuerdo al tipo de agente extintor que utilizan:
- Agua (hidrantes y rociadores fijos)
- Espumas Químicas (diseñadas para la extinción de incendios)
- Agentes Limpios (gases que no dañan el medio ambiente)
- Acetato de Potasio (para uso gastronómico o cocinas)
- Polvos Químicos (para usos múltiples)